Construcciones - Maestro Mayor de Obra

El Perfil Profesional

Competencia general

El Maestro Mayor de Obras estará capacitado para: detectar y analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades, elaborar soluciones constructivas, técnicas/estéticas, espaciales y económicas para un programa de necesidades determinado, evaluar y definir las soluciones técnico constructivas más apropiadas, gestionar la planificación y documentación del proceso constructivo; dirigir, gestionar y administrar la ejecución de procesos constructivos y comunicar a terceros acontecimientos que surjan en el mismo; administrar procesos de compra y venta, y asesorar técnicamente sobre productos, servicios o procesos constructivos y prestar servicios de evaluación técnica; esencialmente de manera independiente o participando de un equipo de trabajo.

Justificación del Perfil

La incertidumbre acerca del camino que tomarán los cambios tecnológicos dentro de la industria de la construcción, y el ritmo de estos cambios dificulta prever cuáles serán las demandas específicas del sector. Por otro lado la demanda de aumento de eficacia productiva exige, -según el concepto de la calidad total-, de cada uno de los actores que intervienen en las distintas fases del proceso de la construcción, la comprensión sistémica de una obra. Se prevé que la complejidad en la producción de edificios se incrementará haciendo necesaria una profundización y permanente actualización de los conocimientos especializados. Esto demandará el desarrollo de capacidades que posibiliten el desempeño de mandos medios que actúen como interlocutores inteligentes en todas las fases del proyecto en las grandes obras, y de especialistas en cada rubro de la construcción. Estas situaciones demandan un perfil técnico flexible con capacidad para actuar con cierto grado de autonomía en cada una de las distintas fases que constituyen un proyecto de construcción. Dicho perfil técnico deberá desarrollar capacidades tales que posibiliten la toma a su cargo de resolución de situaciones problemáticas de cualquier fase del proceso de la construcción o en algún rubro específico y en contextos sociales y regionales particulares. Pensamos que un Perfil concebido con estas dos características básicas facilitará a los jóvenes tanto el acceso a su primer empleo como la movilidad laboral y la prosecución de su experiencia formativa, dentro de la permanente evolución en el campo de transformaciones tecnológicas del sector. Tal tipo de perfil requiere de la combinación de una formación general para la construcción y una formación específica, que se focalice en la especialidad edilicia; y que en este campo sea capaz de poder desarrollarse en los distintos contextos regionales y ámbitos de trabajos que se presentan en el país. El Técnico en Construcciones y el Maestro Mayor de Obra se encuentran vinculados, de modo que el perfil del TC esté contenido en el del MMO.

El área ocupacional:

Para el análisis del proceso constructivo se adoptó la noción proyecto, más específicamente en la evaluación de proyectos. El uso de la noción proyecto puede permitir que de las delimitaciones y recortes, necesarias dentro del amplio campo de la construcción en función de la constitución de los Perfiles Profesionales, no se constituyan fracturas que desdibujen la unidad del campo y los procesos de la construcción. Esta noción puede ser aplicada a todos los tipos de obras y remite en todos los casos a la comprensión sistémica de cualquier proceso de construcción, constituyendo en este sentido la base necesaria para incursionar en campos más específicos del sector. Dicho modelo diferencia distintas fases que abarcan el proceso completo desde la identificación del problema y la fijación de objetivos hasta la evaluación de resultados en el mercado y en el uso. Este proceso incluye los conceptos de eficiencia, efectividad y eficacia implícitos en las nociones de seguridad, calidad total, impacto ambiental y relación costo/calidad. De esta visión del proceso constructivo se pueden determinar tres fases o áreas que son capaces de reflejar el área ocupacional en su conjunto: (además de las responsabilidades propias del técnico en construcciones):

1.-Planificación y Documentación de Procesos Constructivos, responsabilizándose analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades, elaborar soluciones constructivas, técnicas y espaciales para un programa de necesidades determinado, evaluar y definir las soluciones técnico constructivas, y gestionar la planificación y documentación del proceso constructivo;

2.-Gestión y Administración de Procesos Constructivos, responsabilizándose de dirigir la ejecución de los procesos constructivos; y

3.- Comercialización de Productos y/o Procesos Constructivos, responsabilizándose de administrar procesos de compras y ventas, asesorar técnicamente sobre productos, servicios o procesos constructivos en empresas o en forma independiente y prestar servicios de evaluación técnica a terceros.

Áreas de competencia:

Planificar y Documentar Productos y/o Procesos Constructivos, detectando y analizando las necesidades habitacionales de un cliente de manera tal de posibilitarle la elaboración del programa de necesidades acorde con las necesidades expresadas; elabora soluciones constructivas, técnicas/estéticas, espaciales y económicas que satisfagan las expectativas del cliente, y que verifiquen las normas y códigos pertinentes, así mismo como el impacto ambiental a producir; evalúa y define las soluciones propuestas al cliente acorde a sus necesidades más apropiada y gestiona la planificación y documentación del proceso constructivo.

Gestionar y Administrar Procesos Constructivos, dirigiendo, gestionando y administrando la ejecución de procesos constructivos surgidos de planificaciones y documentaciones preestablecidas, y comunicando a terceros acontecimientos que surjan en el mismo.

Comercializar Productos y/o Procesos Constructivos, gestionando procesos de compra y venta de insumos materiales, máquinas, equipos y herramientas, asesorando técnicamente sobre productos, servicios o procesos constructivos a terceros usuarios y/o clientes y a empresas y/o estudios profesionales dedicados a la construcción y prestando servicios de evaluación técnica a clientes y/o usuarios además de realizar tareas de representación técnica en empresas del sector.

Bases curriculares

La formación del MMO se organiza sobre la base de la Educación Polimodal y del Trayecto Técnico Profesional del Técnico en Construcciones realizados previamente. A través de ella los estudiantes podrán desarrollar y especificar el núcleo de competencias fundamentales de la Educación Polimodal y el Trayecto Técnico Profesional del Técnico en Construcciones en relación con las exigencias propias de su área profesional. Las competencias fundamentales de razonar y comunicarse; de adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de diversas disciplinas y campos del saber; de trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y compromiso con valores personales sociales y cívicos se especificarán y desarrollarán en el proceso de formación de competencias profesionales propias del perfil del Maestro Mayor de Obra. El conjunto de la formación específica del Trayecto Técnico Profesional implica una carga horaria total de 1080horas reloj, organizada módulos de diferente complejidad y duración. Estos módulos se cursarán en un cuarto año de turno completo luego de haber cursado y aprobado la Educación Polimodal y el Trayecto Técnico Profesional para el Técnico en Construcciones de acuerdo con los criterios establecidos federal y provincialmente y en el marco de los proyectos institucionales de cada establecimiento. A través del cursado de los distintos módulos los estudiantes desarrollarán una sólida base de conocimientos científicos y tecnológicos aplicados a la resolución de problemas del campo de la construcción. Se trabajarán contenidos específicos de planificación, gestión y administración, y comercialización de productos y procesos constructivos.

Áreas modulares:

Área Modular: Construcción / Mantenimiento: En ésta área se desarrollan capacidades profesionales siendo las mismas referidas a planificar, dirigir, gestionar y administrar la ejecución de los trabajos, interpretando la noción proyecto; aplicando las reglas del arte de la construcción y las normas de preservación del ambiente, calidad, seguridad e higiene propias de esa actividad; y evaluar productos y/o procesos constructivos.

Área Modular: Idea / Diseño: En ésta área se desarrollan capacidades profesionales referidas a la detección y relevamiento de las necesidades del cliente, de los aspectos físicos, técnicos, económicos, funcionales, sociales, históricos, culturales, estéticos y de impacto ambiental que posibiliten el armado de un programa de necesidades y la toma de decisión relativa a la elección por un proyecto determinado; a la elaboración de anteproyectos; al diseño de articulaciones espaciales y estéticas, a la solución de problemáticas estructurales; a la gestión de la elaboración de la documentación y pliegos técnicos; y a la evaluación de pertinencia de la solución propuesta con las necesidades reales del cliente.

Área Modular: Comercialización: En ésta área se desarrollan capacidades profesionales para interpretar las necesidades comerciales de un cliente en relación a un producto o servicio; al desarrollo de técnicas de ventas y estudio del mercado, aplicables a la comercialización de productos, servicios y/o procesos constructivos; y a comunicar criterios técnicos para facilitar la toma de decisiones de terceros.