EL TRABAJO EN LA HISTORIA

Fuente: Marcos Thierry "El trabajo ¿condena o salvación? Bs As, Educa, 2000.

Período

Visión del trabajo

Antigüedad

Grecia y Roma

Sólo al principio, se lo valoró en Grecia como fuente de desarrollo.
En la visión de filósofos, poetas y artistas: actividad exclusiva de los esclavos.
Cierto desprecio por el trabajo manual, que quitaba tiempo al ocio, a la actividad intelectual. La actividad intelectual no se consideraba trabajo.

Sagradas escrituras

El trabajo y el trabajador tienen un sentido trascendente en la Biblia. El trabajo es actividad noble y querida por Dios, un llamado a participar en su obra creadora.
Por su actividad, el hombre contribuye a la transformación de las cosas y la sociedad, y también se autorrealiza a sí mismo.
El dolor y el cansancio aparecen como consecuencia del pecado.

Edad media

Pasa a ser actividad noble, elemento de santificación y redención.
El trabajo es para Santo Tomás "una ley natural"."Todas las potencias corporales y espirituales fueron dadas al hombre por su creador para que por su trabajo las trnsformase en acto."
Valoración del trabajo manual.
Sentido sagrado del trabajo. Acto original, todo trabajo humano es irrepetible.

Renacimiento

Se aprecia el trabajo como actividad del hombre libre y como búsqueda de progreso y perfección.

Reforma protestante

Trabajo como deber.
Trabajo como vocación, como llamado divino.
Lutero: "Dios completa todo a través de nosotros".
Dios asigna a cada cual su lugar.
Etica del trabajo: esfuerzo, ganancias, ahorro y reinversión de la riqueza.

 

Siglo XVIII

Adam Smith lo ve como base de la productividad y de la riqueza. Ve al trabajo y al trabajador como bienes económicos.
Materialismo práctico.

Idealismo moderno

Parte del hombre como ser individual, sujeto moral y centro del mundo, rodeado de cosas qu son suyas porque las hace suyas.
Hegel: visión positiva y negativa del trabajo.
El trabajo reducido a carácter abstracto.
Marx: preocupación por el trabajador concreto. El hombre encuentra su perfección por medio del trabajo, pero sólo cuando llega a ser el poseedor de todo el fruto material de su trabajo o de los medios de producción. Materialismo teórico.

Doctrina social de la Iglesia

"Laborem Exercens"

Encíclica de Juan Pablo II (1981)
Prioridad del hombre que trabaja sobre el objeto que realiza: "...el valor del trabajo humano no es en primer lugar el tipo de trabajo que realiza, sino el hecho de que quien lo ejecuta es una persona."
Importancia de la solidaridad para tomar conciencia de esa primacía.
El trabajo es un deber del hombre hacia su creador, que le ordenó dominar la tierra, y hacia su propio mantenimiento y desarrlool. Por lo tanto, es un derecho fundamental.
Necesidad de planificación global por parte del Estado para evitar el desempleo.
Derechos del trabajador. Limitaciones.
Espiritualidad del trabajo.